Subsecretario Técnico

Mario Domingo Morales Mateo

Es licenciado en Educación Bilingüe Intercultural por la Universidad Rafael Landívar, con estudios de posgrado en Ordenamiento Territorial y Gestión Ambiental con pertinencia cultural por el Instituto Chi Pixab de la Universidad Autónoma de Madrid.  Participó en el Curso de Actualización de Gestión de Políticas Públicas para la Mejora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional y es catedrático universitario del Profesorado en Educación Bilingüe con Énfasis en la Cultura Maya de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha trabajado en el ámbito de la seguridad alimentaria y nutricional y alimentación escolar con la iniciativa privada, cooperación internacional e instituciones de gobierno.  Como Director General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa -DIGEFOCE- del Ministerio de Educación, desde 2,010 impulsó la iniciativa de ley que fue aprobada en el 2,017 como Ley de Alimentación Escolar y fue responsable directo de su implementación técnica participando en talleres, sesiones legislativas, propuesta de artículos y reglamento de la ley, mejorando con ello la calidad nutricional y la educación alimentaria y nutricional.

Fue consultor del estado del arte de la Seguridad Alimentaria con énfasis en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango y Quiché en 2010. En 2011 fungió como coordinador nacional de componente educación para la SAN en el Programa de Apoyo a la Calidad Educativa de la Organización PACE de GIZ.

Fue coordinador de proyectos de la Asociación AKEBI de 2008 a 2010, donde elaboró perfiles de proyectos para cooperantes nacionales e internacionales y monitoreó el alcance técnico de los resultados de los proyectos de SAN y calidad educativa.  Durante este período también coordinó actividades interinstitucionales afines a la SAN y facilitó procesos andragógicos con técnicos y madres monitoras, a través del Programa Mejores Familias de la Fundación del Azúcar – FUNDAZUCAR-.

Ha participado en talleres y seminarios internacionales en Estados Unidos, Costa Rica, México, Brasil, Ecuador, Paraguay, Barbados, Armenia, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Camboya relacionados a los programas de alimentación escolar sostenibles, seguridad alimentaria y nutricional, así como en participación comunitaria y educación.

El subsecretario Morales ha realizado consultorías para manuales, documentos técnicos o recursos como:

·     DIGEBI. Consultoría “Contextualización de textos primaria acelerada en idioma maya k’iche’”.  2009

·     Ajb’atz Enlace Quiché/USAID. Consultoría “Elaboración de pruebas orales para docentes en servicio, en idioma maya k’iche’”.  2009

·     DIGEBI. Consultoría “Autor de texto de Matemática para sexto grado, en idioma maya k’iche’”.  2008

·     Facilitador del curso de Operador de Computadoras en la Asociación Ajb’atz’ Enlace Quiché.  2008

·     Redactor de ítems en idioma K’iche’ en el Programa Estándares e Investigación Educativa Misión AID/Juárez y Asociados.  2008