SubSecretario Técnico

Subsecretario_tecnicoRafael Salinas Gallardo

Es Administrador de Empresas graduado con el grado académico de Licenciado por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee un Diplomado sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional por la Universidad Rafael Landívar.

Tiene estudios sobre Identificación de las Barreras a la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional utilizando el Método Delfos; Fortalecimiento Institucional en Materia de Probidad y Ética Pública; Asistencia Alimentaria para personas afectadas por crisis y recuperación de medios de Vida (El Salvador); Capacitación en Seguridad Alimentaria y Nutricional para Facilitadores (INCAP/PMA); Buenas Prácticas en manejo de alimentos; Prevención y Mitigación de Desastres, Manejo de Riesgos (por la Universidad de Cransfield, Inglaterra, y Universidad del Valle de Guatemala).

Además ha recibido capacitación en Conservación de Suelos, Aguas y Agroforestales en Zonas Deprimidas (PMA); Monitoreo y Evaluación con Enfoque de Género mediante diagnóstico rural participativo (Morazán, El Salvador) y Formulación de Proyectos y Crédito Agrícola (Morelia, México).

De mayo de 2012 a noviembre de 2014 ocupó el cargo de Director de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, posición desde la cual apoyó en la formulación y seguimiento del Plan del Pacto Hambre Cero y la Estrategia de Protección Social para enfrentar el Hambre Estacional.

Desde 2011 hasta mayo de 2012 fungió como Coordinador de Asistencia Alimentaria, con la responsabilidad de planificar, coordinar y monitorear la asistencia alimentaria del Gobierno y de la Cooperación Internacional, a nivel nacional, desarrollando los procesos y mecanismos de registro y control.

Dentro de las publicaciones efectuadas, se encuentran el Plan Emergente 2012, Apreciación del Impacto de la Depresión Tropical 12-E en la Seguridad Alimentaria y Nutricional del País 2011, y el Impacto de los Desastres Naturales en la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las Poblaciones Rurales de Guatemala (FLACSO, 2006).