Secretaria

Maritza Méndez de Oliva

Es licenciada en Nutrición por la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, cuenta con certificado de cierre de la maestría en Salud Pública y Epidemiología por la Universidad Rafael Landívar y estuvo certificada como asesora de lactancia por la International Board of Lactation Consultants (IBLCE), Virginia, EE.UU.

Su experiencia laboral abarca distintos ámbitos. En la administración pública de 2004 al 2007 fue coordinadora de promoción y monitoreo de crecimiento y alimentación complementaria en niños, mujeres embarazadas y en lactancia del Ministerio de Salud Pública de Asistencia Social -MSPAS-, y fue delegada del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional -PROSAN- para SESAN donde apoyó y monitoreó actividades técnicas concernientes al Programa para la Reducción de la Desnutrición Crónica -PRDC-.

En el área privada, se desempeña como catedrática de la Maestría en Gestión de Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Universidad Galileo de Guatemala.  Ejerció también la docencia en la Universidad Rafael Landívar y participó en el Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas de la Clínica de Orientación Nutricional de esta casa de estudios.

Dentro del Sistema de Naciones Unidas fungió como oficial de nutrición del Programa Mundial de Alimentos en Guatemala –PMA-.

También ha formado parte de la Organización No Gubernamental, Liga de La Leche de Guatemala, en la que colaboró como coordinadora técnica a cargo de la planificación, monitoreo y seguimiento del proyecto de supervivencia infantil en las comunidades y participó en el desarrollo y validación de material educativo sobre lactancia y alimentación complementaria.

Ha sido parte de las reuniones globales del Movimiento Scaling Up Nutrition -SUN- y de los Talleres Globales de Nutrición del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas -PMA-.  Posee entrenamiento en evaluación de políticas públicas por el Instituto Nacional de Salud Pública (México, 2011).

Otros talleres y experiencia:

  • Seminario en redes de seguridad social (México)
  • Conferencia “Hacia la erradicación de la desnutrición infantil en América Latina y el Caribe” (PMA y Gobierno de Chile)
  • Coordinación y participación en la consulta nacional de salud materna e infantil en Guatemala (PMA)
  • Organización de la conferencia nacional y presentación de resultados de la serie The Lancet sobre desnutrición materno infantil (PMA/SESAN)
  • Conferencia Nacional sobre Micronutrientes: Descubrimientos recientes, y lanzamiento del Plan Nacional Para la Erradicación de Deficiencia de Micronutrientes (PMA/Ministerio de Salud, Panamá)
  • Taller internacional, marco e instrumentos de evaluación para incorporar la nutrición en programas de salud materno infantil (Dhaka, Bangladesh) Organizado por la Universidad Cornell y ICDDR Instituto de Investigación de Bangladesh.
  • “Luchando contra la desnutrición crónica en América Latina y el Caribe” (Banco Mundial de Honduras)
  • Organización y participación como expositora en el “Lanzamiento de estándares de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud” (Instituto de Salud Pública, México)

Investigación, manuales y documentos técnicos:

  • Fomentando y monitoreando el crecimiento en los niños: Guía para tomar decisiones en centros de salud a nivel comunitario.
  • Sostenibilidad de proyecto comunitario de apoyo de madre a madre en las zonas periurbanas de la Ciudad de Guatemala.  Un estudio de la Liga de La Lecha.  Publicado por BASICS.
  • Memoria de la conferencia “Últimos descubrimientos sobre la excepcionalidad de la leche materna”. Publicado por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá –INCAP-.
  • Investigación formativa para involucrar a las y los adolescentes en salud, nutrición y desarrollo sostenible. PMA-Anthrologica
  • Análisis para el Cierre de la brecha de Nutrientes en Guatemala. PMA
  • Determinación de la brecha de nutrientes en niñas y niños menores de dos años, embarazadas y adolescentes de 5 regiones de Guatemala. PMA-UNICEF-CRS-SESAN-INCAP.