Secretario

FotoOficial_JCCJuan Carlos Carías Estrada

En su amplia trayectoria laboral ha implementado proyectos de seguridad alimentaria y nutricional, salud, educación, empresariales y productivos para comunidades en pobreza y pobreza extrema en el altiplano occidental.

De julio de 2006 a febrero de 2008, en la organización INTERVIDA GUATEMALA, elaboró, formuló y ejecutó de proyectos productivos empresariales, además de brindar asistencia técnica y supervisión en explotaciones agrícolas, avícolas, bovinas y porcinas, también creó manuales de funciones y registros de producción para control y seguimiento en las actividades.

En mayo de 2016, se convirtió en presidente- coordinador del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural, Región Sur Occidente. En representación del Presidente de la República, según Artículo 226 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Durante su presidencia promovió, facilitó y apoyó el funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo, en especial de los Consejos Departamentales de Desarrollo de la región. También promovió y facilitó la organización y participación efectiva de la población y de sus organizaciones en la priorización de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo integral de la región.

De junio de 2012 a enero de 2016, como gerente regional de occidente en la empresa Royal Produce S.A. (San Juan Agroexport), administró la producción de vegetales para exportación en Huehuetenango y Quiché, elaboró presupuestos de inversión, planificación y proyección de producción, flujos de caja, análisis de inversión, financieros, de ejecución y de optimización de recursos. Además fue responsable de encadenamientos empresariales y desarrollo productivo sostenible en Huehuetenango.

De agosto de 2010 a mayo de 2012, fue agrónomo local en Huehuetenango, Totonicapán y parte de San Marcos en la Agroexportadora El Camán S. A. (San Juan Agroexport), donde brindó asistencia técnica y administrativa en proyectos de producción intensiva de vegetales para exportación, con alrededor de 1,500 productores, también coordinó el transporte y recolección de materia prima de las comunidades a las plantas de procesamiento.

En el Programa Nacional de Desarrollo Rural, apoyó a comunidades vulnerables en pobreza y pobreza extrema de Totonicapán, brindando capacitaciones y asistencia técnica de conservación de suelos, selección masal en maíz y frijol, huertos, granjas, nutrición y desparasitación en animales domésticos, de agosto de 2008 a julio de 2010.

Aspecto educativo:

Realizó estudios sobre Fundamentos para la Alta Dirección Pública, Gestión de Territorios Rurales, Gestión de Proyectos de Desarrollo en Administración Pública y en Comercialización Agrícola, entre otros. Cursó la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas y actualmente estudia una Maestría en Formulación y Evaluación de Proyectos en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Participó en el Congreso de Cambio Climático en Quetzaltenango, así como en el III Congreso de Ciencias Económicas y en el Congreso Nacional de la Cadena Láctea.