Entrega de insumos nutricionales en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango

El Gobierno de Guatemala a través de la delegación de Huehuetenango de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) continúa con acciones de prevención de la Desnutrición Aguda (DA), durante la pandemia por Coronavirus, COVID-19.
El Banco de Fórmula Nutricional de Todos Santos Cuchumatán, con coordinación del monitor municipal de SESAN y apoyo local, entregó fórmulas nutricionales a 45 niños en Inseguridad Alimentaria y Nutricional (InSAN), casos previamente priorizados por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La entrega se realizó a través de 3 rutas y visitando 24 comunidades de los 5 territorios que conforman el municipio, con la colaboración de auxiliares de enfermería del MSPAS; integrantes de la Comisión Municipal de Salud y Seguridad Alimentaria Nutricional (COMUSSAN); Municipalidad; Oficina Municipal de Agua Saneamiento y Seguridad Alimentaria y Nutricional (OMASSAN) y Asociación CAUSE Guatemala.

Arturo Martínez, monitor municipal de SESAN, explicó: “Se priorizan los casos a través de mesa técnica de atención a DA, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UNISAN). Gracias a Dios hemos prevenido la DA en estos 45 niños, que siendo de bajo peso han sido priorizados por los auxiliares de enfermería y canalizados por los auxiliares de territorio quienes envían información a la mesa técnica para realizar las rutas. Se obtendrá información sobre la evolución nutricional de los casos la tercera semana de julio, misma que se enviará al nutricionista del Área de Salud”.

La dotación consta de: una bolsa de leche en polvo de 2,200 gramos, 4 libras de Incaparina (atol fortificado) y 3 libras de azúcar para cada niño, adquiridas con fondos del presupuesto del COMUSSAN, asignado por la administración del alcalde municipal, Martín Jiménez Jerónimo.

Se brindó también consejería sobre prevención del Coronavirus, COVID-19, resaltando el lavado de manos y distanciamiento social. Las fórmulas son acompañadas de recetas nutricional es, con base a peso y talla, recomendadas por nutricionista en coordinación con la encargada de la UNISAN del Área de Salud de Huehuetenango y el monitor de la SESAN, asimismo se da un seguimiento nutricional de peso y talla.

Esta semana se distribuyó a auxiliares de enfermería de los 5 territorios: 25 bolsas de leche de 2200 gramos; 274 libras de azúcar y 300 libras de Incaparina. En total se han entregado: 90 bolsas de leche de 2,200 gramos, 80 de 350 gramos; 274 libras de azúcar y 560 libras de Incaparina para prevención de la DA.

A través del monitor municipal de SESAN se incide y gestiona el Banco de Fórmula Nutricional de Todos Santos Cuchumatán, que funciona con presupuesto del Plan Operativo Anual (POA COMUSSAN) y se da seguimiento a las entregas de dotaciones, “La coordinación que SESAN realiza desde la COMUSSAN, permite una intervención oportuna, y gracias a la entrega de esta fórmula nutricional prevenimos casos de DA durante la pandemia”, puntualizó Martínez.