CODESAN de Jalapa aprueba plan de acción

La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- de Jalapa, llevó a cabo su reunión ordinaria de febrero, con la participación de las instituciones miembro.

En la reunión se revisó el Plan de Acción de la Comisión para el 2019, que integra las diferentes actividades programadas por las instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales presentes en el departamento, quedando aprobado por unanimidad.

Erick Orellana, delegado departamental de SESAN expresó: “el departamento de Jalapa ha logrado reducir los casos de desnutrición, esto se debe a la buena coordinación interinstitucional que se ha llevado a cabo y que las instituciones estamos guiándonos a través de un plan de trabajo para evitar que las familias del departamento estén en inseguridad alimentaria y nutricional”.

También se presentaron los avances del programa de Gobernanza Local y Comunicación para el Desarrollo en Seguridad Alimentaria y Nutricional, gracias a los cuales se han fortalecido los conocimientos y prácticas en SAN en comunidades del municipio de San Pedro Pinula.

Como parte de las presentaciones, se informó que 65,000 niños y niñas del departamento, están siendo beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar.

Finalmente el Delegado departamental de SESAN fortaleció a los miembros de la CODESAN en el tema de los pilares de la Seguridad Alimentaria y Nutricional basados en las corresponsabilidades institucionales, según lo establece el decreto 32-2005 de la Ley del sistema nacional de seguridad alimentaria y nutricional en los artículos del 28 al 31.