SESAN continúa apoyando acciones para garantizar la SAN de familias damnificadas por erupción del Volcán de Fuego

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- ha llevado a cabo diversas acciones en apoyo a las familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego. El secretario, Juan Carlos Carías, la subsecretaria técnica, Maira Ruano y la subsecretaria administrativa, Lilian Morales, visitaron el Centro de Operaciones de Emergencia -COE- Departamental de Escuintla, para coordinar acciones conjuntas con las diferentes instituciones, en el marco del Plan Nacional de Respuesta -PNR-.

Las autoridades de la SESAN visitaron centros de acopio y albergues en Sacatepéquez y Escuintla, para verificar las acciones vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional de las personas que se encuentran albergadas.

En coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- personal con especialidad en nutrición, realizó jornadas de peso y talla así como mediciones de perímetro braquial a niños albergados, para evaluar su estado nutricional y emitir recomendaciones pertinentes al MSPAS para su seguimiento. También se llevaron a cabo acciones para fortalecer las buenas prácticas de higiene, limpieza y el correcto lavado de manos.

Como parte del Clúster de Nutrición en Emergencias, la SESAN conjuntamente con organizaciones de cooperación nacional e internacional, coordina el proceso de capacitación a equipos de trabajo que conformarán las brigadas de apoyo a las familias que se encuentran en los albergues, en Evaluación Nutricional; Lactancia Materna en Emergencias; Alimentación Complementaria, principios básicos y alimentación diferenciada; Estimulación Oportuna; Higiene, lavado de manos, alimentos y agua y Servicios de Alimentación.

La SESAN promociona el acopio de alimentos nutritivos para las familias damnificadas en sus veintidós delegaciones departamentales. Entre los alimentos nutritivos se recomiendan harina de maíz, arroz, frijol, azúcar, aceite, sal fortificada, atoles fortificados, sardinas, avena y huevos. También se monitorea que en la preparación de la alimentación se sigan las normas mínimas de inocuidad para evitar enfermedades, tal como lo recomienda el manual Esfera.

Según los protocolos establecidos en el Plan Nacional de Respuesta del Sistema CONRED, durante el proceso de Rehabilitación en los departamentos afectados, la SESAN con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-, cooperación nacional e internacional, coordinará y planificará la gestión de asistencia alimentaria, garantizando la disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento biológico de  alimentos, en cantidad y calidad adecuadas.

Por su parte los miembros de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COMUSAN-, apoyarán llevando a cabo evaluaciones de Inseguridad Alimentaria y Nutricional a las familias damnificadas, afectadas y en riesgo por la actividad del Volcán de Fuego, utilizando los  instrumentos  de  recopilación de  información previamente establecidos y consensuados con las organizaciones del Sistema CONRED.

El Manual Esfera es un conjunto de principios comunes y normas mínimas universales que guían la acción en áreas vitales de la respuesta humanitaria, reconoce que los afectados por un desastre o conflicto tienen derecho a una vida digna, así como a recibir protección y asistencia, y pone estos derechos en el centro de la acción humanitaria. Promueve la participación activa de las poblaciones afectadas, así como de las autoridades locales y nacionales. Este manual goza de un amplio reconocimiento en el plano internacional, como no pertenece a ninguna organización en particular, disfruta de una amplia aceptación en el conjunto del sector humanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.