COMUSAN de Iztapa y Sipacate realizan ferias de la salud

En los municipios de Iztapa y Sipacate, del departamento de Escuintla, se llevaron a cabo ferias de la salud durante abril, las cuales fueron coordinadas por la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-.

Durante las ferias representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Municipalidad y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, impartieron capacitaciones a madres de niños con desnutrición de los referidos municipios.

WhatsApp Image 2018-04-27 at 13.55.35 (1)

Con los temas “Alimentación saludable y desarrollo económico”, se llevaron a cabo las ferias de la salud en Iztapa y en Sipacate, las cuales se denominaron “Construyendo una Salud Nutricional”. En ambas actividades participaron madres de niños con desnutrición aguda y líderes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODE- de comunidades con escuelas saludables.

En la actividad miembros de MAGA capacitaron a las madres en la elaboración de comida saludable con productos locales a los cuales les agregaron moringa y chaya, dos tipos de hojas que tienen elementos con alto valor nutritivo como calcio, calorías, hierro y carbohidratos, que las hacen más nutritivos.

WhatsApp Image 2018-04-27 at 13.55.36 (1)

El MSPAS llevó a cabo también jornadas de control de talla y peso a niños menores de 5 años e impartió una charla sobre planificación familiar y brindó consultas médicas. El MIDES compartió charlas sobre autoestima y prevención de violencia intrafamiliar.

Por su parte el representante de SESAN, Alexandra Rodríguez, monitora de SESAN en Escuintla, impartió una charla sobre la importancia del período que comprende la Ventana de los mil días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.