Segundo informe presidencial destaca reducción de 10% en muertes por desnutrición aguda

El presidente de la República, Jimmy Morales, presentó su segundo informe presidencial, durante una sesión solemne realizada en el Congreso de la República, con la participación del vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, ministros, secretarios e invitados especiales.

El Secretario de SESAN, German González, también asistió a la presentación del segundo informe presidencial.

El presidente Morales destacó avances importantes en el segundo eje de su Política General de Gobierno, que comprende la seguridad alimentaria y nutricional, salud integral y educación de calidad. «Podemos destacar que por segundo año consecutivo las municipalidades y los consejos de desarrollo recibieron puntualmente los aportes del Estado para sus proyectos locales, sin politización alguna y mucho menos con fines electorales», expresó.

«El derecho a la salud se garantizó con liquidez presupuestaria para el equipamiento, abastecimiento de medicamentos en el primer y segundo nivel de atención», indicó.

Agregó que a través de la estrategia de redes integrales de servicios de salud fueron atendidos más de 4 millones de personas, también se hizo entrega la más grande de equipo médico para la reducción de las muertes maternas y neonatales.

El presidente resaltó que para privilegiar el primer nivel de atención en salud se contrataron a 482 especialistas que prestan sus servicios a nivel nacional.

«Adicionalmente 13 Centros de Recuperación Nutricional fueron ubicados en los departamentos con mayor incidencia de desnutrición aguda», resaltó el presidente Morales.

«El año 2017 finalizó con una reducción del 10% de muertes por desnutrición aguda con relación a 2016, siendo la cifra más baja de nuestro país en los últimos años», enfatizó el mandatario.

Destacó que los Programas de Seguridad Alimentaria beneficiaron a 262 mil familias de 273 municipios.

Además, que fueron entregadas 26 millones de libras de alimentos que superan una inversión de Q190 millones.

Finalmente, que 1.2 millones de personas fueron beneficiadas con la producción de alimentos y agricultura familiar.

«La salud y nutrición de nuestra niñez se prioriza y se ha priprizado en todo momento», destacó el presidente Jimmy Morales.

Señaló que por ello en 2017 se duplicó la cobertura de vacunación a nivel nacional con respecto de 2016 y se alcanzó un 226% de cobertura.

Destacó también que 27,469 centros educativos recibieron Alimentación Escolar los 180 días del ciclo lectivo, durante dos años consecutivos, algo histórico para Guatemala.

Previamente a la presentación del segundo informe presidencial, se realizó la sesión solemne de toma se posesión de la nueva Junta Directiva del Organismo Legislativo 2018-2019, presidida por el diputado Álvaro Arzú Escobar.

Durante su discurso, Óscar Chinchilla, presidente saliente del Congreso, resaltó la aprobación de la Ley de Alimentación Escolar, que será de gran beneficio para la niñez guatemalteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.