SESAN Y MSPAS logran acuerdos durante primer día de taller de coordinación interinstitucional

Reconocer la importancia de la coordinación para el cumplimiento a nivel local de las intervenciones, así como sumar otros actores a las acciones, revisar los protocolos y guías de desnutrición crónica y aguda en la mesa intersectorial 2018, son parte de los acuerdos alcanzados por autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, durante el primer día del taller de coordinación interinstitucional para reducir la desnutrición crónica y aguda.

También se acordó continuar con el monitoreo de crecimiento nominal para la toma de decisiones, así como el abastecimiento de medicamentos y micronutrientes,  con énfasis en puestos y centros de salud.

Asimismo trabajar en puntos de coordinación interinstitucional de educación y comunicación para el cambio de comportamiento; atención por ciclo de vida, según la Ventana de los Mil Días; vigilancia de agua segura para el consumo y saneamiento básico; y el manejo estandarizado de casos.

Rafael Salinas, subsecretario técnico de SESAN, abordó el tema “Protocolo de Respuesta Social Organizada” y destacó que la Secretaría ha capacitado a sus técnicos para que tengan la capacidad de identificar de manera inmediata los casos de desnutrición aguda, con el objetivo de enfocar las acciones hacia la prevención.

Resaltó también la importancia de contar con datos oficiales como censos y encuestas, para una toma de decisiones correcta.

El viceministro de Salud, Rubén González, expresó que el trabajo conjunto con SESAN ha sido muy productivo, ya que se han sentado las bases para coordinar las acciones necesarias para reducir la desnutrición en Guatemala. “Hemos logrado hacer una importante alianza estratégica que nos permitirá enfocar los esfuerzos para luchar contra este flagelo”, indicó el funcionario.

Como parte del segundo día del taller de coordinación interinstitucional, también se abordaron los temas: Mecanismos de Transferencia, el rol de cada responsable SESAN/MSPAS; Mapeo de Actores Municipal; y Procesos estratégicos de apoyo sustantivos de gestión de calidad para la operativización de las acciones integrales.

El taller tiene como principal objetivo integrar y coordinar acciones interinstitucionales y multisectoriales en el corto, mediano y largo plazo, orientadas a la disminución de la desnutrición crónica y aguda, así como la reducción de la mortalidad materna e infantil en Guatemala.

En la actividad, que finalizará este miércoles 10 de enero, participan el secretario de SESAN, German González, subsecretario técnico, Rafael Salinas; el  subsecretario administrativo, Marvin de Paz; y el viceministro de Atención Primaria de Salud, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social-, Rubén González, así como personal técnico y de coordinación de ambas entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.