Guatemala avanza en la lucha contra la desnutrición

En declaraciones a medios de comunicación el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, expresó que en comparación con el año anterior se tuvo una reducción de mil casos de desnutrición aguda, lo que significa un avance para nuestro país.

González explicó que al dieciocho de noviembre del presente año se contabilizaron 11624 casos de desnutrición aguda, mientras que en la misma fecha del dos mil dieciséis se registraron 12600, calificando las cifras como balance positivo.
Como parte de las acciones se tuvo la implementación del Plan de Hambre Estacional en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-  y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, para que las familias pudieran tener mejor situación de seguridad alimentaria y nutricional y evitar casos de desnutrición aguda.

Por otro lado la lucha contra la desnutrición crónica se lleva a cabo a través de intensificación de acciones como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, en cuatro departamentos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula en conjunto con los ministerios de Educación –MINEDUC- MSPAS y MAGA.
Alcaldes de ochenta y dos municipios han sido sensibilizados a través de procesos de gobernanza local en seguridad alimentaria y nutricional, empoderándose del tema y trabajando en conjunto con la secretaría para llevar a cabo acciones en mil seiscientas comunidades de dichos departamentos.

Los lugares en los que se lleva a cabo la intensificación de acciones se escogieron debido a la cantidad de niños menores de 2 años que tienen, ya que ésta es lo bastante alta para impactar el promedio de reducción de desnutrición crónica nacional.

El secretario resaltó que se ha tenido apertura por parte de las autoridades y funcionarios a nivel local, lo que ha permitido la implementación de la estrategia durante el 2017,  las instituciones están listas para intensificar acciones en tres departamentos más, San Marcos, Sololá y Totonicapán, en 2018.

Al ser abordado sobre el tema presupuestario el secretario de SESAN expresó que hay que actualizar el presupuesto, ya que se trabajará con el presupuesto de un año anterior, lo que indica que se tendrán que hacer ajustes sobre todo en los presupuestos del MSPAS, MIDES, MAGA y MINEDUC para tener una mejor ejecución.

“Para el próximo año contamos con el mismo presupuesto que tenía candados presupuestarios para el MAGA y MIDES, por lo que durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN- trabajaremos esos temas con el Ministerio de Finanzas, para dar los lineamientos necesarios que permitan a las instituciones asegurar los bienes y servicios durante el 2018” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *