Validan el Manual de Gobernanza en SAN

890602090856167d6e437c240c8755b2_XLCon la participación del secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, se realizó el taller de validación del Manual de Gobernanza en SAN a nivel central, con el objetivo de, validar procesos e instrumentos metodológicos del manual con actores del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SINASAN-.

Dentro de los objetivos específicos de este proceso destacan:

• Compartir los lineamientos estratégicos y operativos de gobernanza en SAN, con base a normativa de implementación establecida en el marco de la Política y Ley del SINASAN, y la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.
• Fortalecer los conocimientos del personal técnico interinstitucional sobre la gobernanza en SAN.
• Compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas que sirvan para enriquecer los procesos de gobernanza en SAN, establecidos en el Manual de Gobernanza en SAN.
• Validar que el marco metodológico propuesto en los instrumentos sea acorde a las condiciones locales y al sistema de gobernanza en SAN a nivel territorial.
• Presentar instrumentos y herramientas metodológicas en el tema de gobernanza en SAN para su implementación a nivel nacional.

Para el secretario de SESAN, German González, este es un proceso continuo, que debe seguirse trabajando en Guatemala, “los procesos de gobernanza tienen un cambio generacional cada vez que se realizan reformas a las leyes y procedimientos en el país, pero lo importante es mantener un marco común de gobernanza entre todos los actores”.

Estamos trabajando de manera conjunta con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, al final del proceso el manual de gobernanza quedará institucionalizado, será cambiante, pero adaptado a las condiciones variables de Guatemala”, agregó González.

El proceso de validación del Manual de Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional es acompañado por AECID, representada por el coordinador de cooperación, Miguel Ángel Encinas, quien confirmó el compromiso de España de contribuir a la erradicación de la desnutrición en Guatemala.

Estamos validando herramientas y metodologías de gobernanza en SAN y todo lo que tiene que ver con autoridades locales, quienes gestionan y manejan los recursos para propiciar situaciones de combate a la desnutrición infantil para que se desarrollen de la mejor forma; es una labor compleja, ardua y extensa en donde tienen que involucrarse todos los actores”,comentó Miguel Ángel Encinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.